Pajuela semen congeladoEl semen empacado en mini pajuelas de ¼ ml debe manejarse con el mismo cuidado y con los mismos estándares que cuando se manejan pajuellas de ½ ml. Cuando se procesa el semen en pajillas de ¼ ml, la única diferencia es una reducción en la cantidad de extensor, por lo que cada pajuela contiene la misma cantidad de espermatozoides.

Recordatorios para el Manejo de Semen
1. Transferencia de Semen: Haga todas las transferencias de semen entre los tanques de nitrógeno o saque el semen de un tanque de nitrógeno dentro de un máximo de 10 segundos o de 5 segundos cuando haya calor extremo o mucho viento. Este tiempo mantendrá los espermatozoides dentro de un rango seguro de temperatura. Las pajuellas de ¼ ml tienen un menor diámetro, por lo que es incluso más imperativo que se sigan las instrucciones de transferencia para evitar la sobreexposición.

2. Procedimientos de Descongelación: Descongele el semen en agua a una temperatura de 35 a 37° C por 30 segundos. Las comparaciones de fertilidad muestran una ventaja para el semen descongelado en agua tibia.

3. Mueva la Burbuja de Aire: Agite gentilmente la pajuella para mover la burbuja de aire hacia el extremo tapado de la pajuela antes de cortar. En la pajuella de ¼ ml de la burbuja se posiciona al centro de la pajilla y necesita agitarse un poco más. Esto no dañará los espermatozoides, y si el semen no se mueve, se perderán de 1 a 5 por ciento de los espermatozoides.

4. Protección Ambiental: Proteja al semen de los cambios ambientales durante la carga del equipo de inseminación y la transferencia a la vaca. El no proteger a los espermatozoides puede ocasionar choque frío o estrés calórico, los cuales ocasionarán una reducción de fertilidad.

5. Número de Unidades: Descongele sólo el número de pajuelas de semen que puedan colocarse en el tracto reproductivo en un plazo de 15 minutos. La ventaja de descongelar en agua tibia sólo existe por un máximo de 15 minutos. Sin embargo, el número real de pajuelas de semen a descongelar debe basarse en la eficiencia del inseminador y las facilidades de las instalaciones para el manejo animal y el acto de la inseminación.

Ref. El Manejo Correcto del Semen es la clave del éxito. ABS México. (Adaptado a Venezuela)

Anuncios