De la Guía Técnica ABS Sexation Semen Sexado, reproducimos la siguiente información sobre el semen bovino sexado. El semen bovino sexado pasa por un proceso de selección por citometría de flujo para separar las células X (femeninas) de las Y (masculinas) según la preferencia de sexo del productor de ganado lechero o de carne.  Los procedimientos de selección de sexo en el esperma por medio de citometría de flujo fueron estudiados inicialmente por el gobierno de Estados Unidos en sus laboratorios de investigación en la década de los 80s.

En los 90s nació el primer becerro producido con este procedimiento y desde entonces, los investigadores han estado trabajando para aumentar las eficiencias de la técnica de clasificación de semen. Actualmente la compañía ABS utiliza la tecnología de citometría de flujo para clasificar semen en los centros de DeForest, Wisconsin, E.U.A.

El citómetro de flujo es capaz de detectar una diferencia de tres a cuatro por ciento en el contenido de ADN entre  el esperma masculino y femenino. El primer paso de este procedimiento es diluir el  esperma a una concentración muy baja y teñirlo con un colorante fluorescente. La muestra se procesa en el citómetro de flujo a 60 mph bajo una presión de 40 a 60 psi. A medida que el esperma pasa por el rayo láser interno, se activa el colorante fluorescente. Debido a que el cromosoma X es más grande, el semen femenino emite ligeramente más fluorescencia que el semen masculino con cromosomas Y.  Se usan detectores para medir la cantidad de fluorescencia y asignar cargas positivas o negativas a cada gota que contiene un solo spermatozoide. Con placas deflectoras cargadas, se separa el flujo único en tres flujos: las partículas de carga positiva que contienen un sexo se van a un lado, las partículas de carga negativa que contienen el sexo opuesto se van al otro lado, mientras que las gotas sin carga que contienen múltiples espermatozoides o espermatozoides con sexo no identificado pasan directo. Cuando se hace una selección para esperma femenino, se descarta el esperma no identificado y el masculino.